Paquete 2023

NUEVO PAQUETE DE AYUDAS SOCIALES PARA 2023

Su objetivo, seguir ayudando a las personas que más lo necesiten, como las
familias, madres con hijos, pensionistas, ... 

 Cheque bebé 100 euros universal

Esta es una de las ayudas más esperadas que regresa en 2023 de forma ampliada. El cheque bebé de 100 euros pasa a ser universal. Hasta el momento, ser madre trabajadora era un requisito indispensable para poder solicitar la ayuda. Sin embargo eso cambia en 2023. Cualquier mujer que tenga un hijo entre cero y tres años a su cargo podrá beneficiarse del cheque bebé.

Es decir, pasarían a poder beneficiarse de esta subvención las mujeres que no tengan trabajo fijo, además de otros colectivos. Por ejemplo, padres viudos, solteros o que tengan la custodia completa. Eso sí, para poder solicitar el cheque bebé 100 euros, será necesario haber cotizado durante al menos 30 días. También en caso de haber recibido una prestación por desempleo, ya sea contributiva o asistencial.

Esta ayuda de 100 euros mensuales se podrá percibir ininterrumpidamente hasta que el menor supere los tres años de edad. Siempre que se sigan cumpliendo con el resto de requisitos fiscales.

Permiso parental 8 semanas

Otra de las ayudas de las que se podrán beneficiar las familias este 2023 es de un permiso parental de ocho semanas. Actualmente, todo lo que se sabe es que los trabajadores podrán solicitar un permiso de 8 semanas al año hasta que el menor cumpla los ocho años.

Sin embargo, lo más probable es que este estos días no sean retribuidos. De esta forma, serán las familias las que decidirán si quieren solicitarlo o no. Además, será independiente de la baja maternal o paternal por nacimiento de 16 semanas, que no se verá afectada.

Permiso para cuidar a familiares o convivientes

Para fomentar la conciliación familiar, el Gobierno de España ha aprobado un nuevo permiso para atender situaciones improvistas. Se trata de un permiso de siete días al año remunerados para cuidar a familiares o convivientes. En los casos que sea necesario desplazarse a otra comunidad autónoma, este periodo aumenta hasta los nueve días.

Está enfocado para aquellos trabajadores que deben atender situaciones familiares urgentes. Por ejemplo, quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor, o acompañar a su pareja al médico.

Nueva categoría de familia numerosa

Cambian los requisitos de familia numerosa. A partir de enero de 2023, las familias monoparentales con dos hijos también tendrán la categoría de familia numerosa. El objetivo es que se puedan beneficiar de todos los beneficios que eso conlleva.

Hasta el momento, para que una familia monoparental fuera considerada como numerosa era necesario tener al menos tres hijos a cargo. O bien, dos hijos si uno de ellos tenía por lo menos 33% de discapacidad.

Estos cambios supondrán que un mayor número de familias podrán acceder a las ventajas fiscales de familia numerosa. Por ejemplo, acceso a becas, ayudas económicas para familias numerosas, deducciones del IRPF, descuentos en transporte público, entre otras.

Aumento del Bono Social Eléctrico

El Gobierno sigue luchando para combatir la pobreza energética. Durante 2023, los descuentos del Bono Social Eléctrico aumentará considerablemente:

  • Consumidores vulnerables pasarán de un 25%, a tener un 40% de descuento en su factura de la luz durante 2023.
  • Aquellos consumidores vulnerables severos, de un 40% a un 80% de descuento siempre que cumplan los requisitos.
  • En riesgo de exclusión social. Aquellos que estén siendo atendidos por los servicios sociales locales, y paguen menos del 50% de la factura, no tendrán que hacer frente a este gasto. En caso de impago, no se podrá interrumpir el suministro.

Puedes solicitar esta ayuda si te encuentras en situación de desempleo o ERTE. En caso de los autónomos, podrán solicitarlos quienes hayan tenido que reducir su jornada por motivos familiares.

El Bono Social Eléctrico lo debes solicitar directamente con la comercializadora eléctrica de confianza.

Aumento del IPREM, el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones.

En 2023 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se situará en 600 euros mensuales. Esto supondrá un aumento del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones.

Se prevé que el IMV y las pensiones no contributivas aumenten conforme al IPC interanual. Según los cálculos, se estima que estará alrededor del 8,5%. Esto supondrá una ayuda sustancial para más de 800.000 hogares.

Además, por primera vez en muchos años, se destinará un ingreso al fondo de reserva de la Seguridad Social. Un total de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Aumento del subsidio por desempleo

Las personas que se encuentren en situación de desempleo, podrán beneficiarse de esta nueva medida. Y es que la base reguladora de la prestación por desempleo subirá hasta el 60% pasados los seis primeros meses de paro. Se estima que 300.000 personas podrán beneficiarse de esta nueva ayuda.

Bono Alquiler Joven 2023 / Plan de Ayuda al Alquiler 

Las ayudas a la vivienda se mantendrán durante todo el año 2023. Así se ha aprobado en los Presupuestos Generales, con una dotación de 3.472 millones de euros. Estas ayudas al alquiler se dividirán en el Bono Alquiler Joven, y Plan de ayuda al alquiler asequible.

Los menores de 35 años podrán volver a solicitar el Bono Alquiler Joven de 250 euros al mes en 2023. Una buena noticia para todos los jóvenes que necesiten apoyo para independizarse. Se mantienen también los requisitos para solicitar esta ayuda: tener trabajo y unos ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM.

Otro compromiso del Gobierno es crear un plan de ayuda al alquiler asequible. Se intentará así hacer más fácil el acceso a una vivienda digna a aquellas familias que más lo necesiten, con un presupuesto de 260 millones de euros.

Bono Cultural Joven 2023

Vuelve el Bono Cultural Joven para todos los que cumplan 18 años en 2023. Se trata de una ayuda directa de 400 euros para fomentar el consumo de cultura en los jóvenes.

Este dinero se puede destinar a todo tipo de productos y actividades culturales, desde libros, museos y cine hasta videojuegos. Como en los años anteriores, el Bono Cultural podrá pedirse a través de la página web del Gobierno destinada para ello, tan pronto como se abra la solicitud. Las fechas todavía están por confirmar.

Bonificación del transporte

Otra de las ayudas de las que más personas podrán beneficiarse son las bonificaciones al transporte público. En 2023 se mantendrán los descuentos y la gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de titularidad estatal. Los autobuses de larga distancia serán gratis también.