DICTAMEN PERICIAL SOCIAL 

El informe pericial social tiene por objeto el estudio y valoración de los factores o variables sociales concurrentes en el caso y la incidencia que tienen en el objeto de la pericia.

El peritaje social permite un conocimiento socio-familiar exhaustivo del individuo mediante el abordaje, sistemático y especializado, de la interacción entre persona y su medio, el análisis histórico y actual de las relaciones entre los miembros del grupo familiar, su situación económica, laboral, de vivienda, de educación, de salud, posibilidades de auto-cuidados, apoyos socio-familiares y recursos sociales con que cuenta. Toda esa información es importante para tener un conocimiento global del individuo y su entorno, siendo, en muchos casos, imprescindible para que el juzgador pueda dictar sentencia.


El dictamen pericial es un medio de prueba indirecto para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto  o para adquirir certeza sobre los mismos: el perito informa aportando máximas, conocimientos científicos, artísticos, técnicos, o prácticos, que el juez o tribunal desconocen.